Banner AAC

  Creado para acompañar a las personas con discapacidad y a sus familiares. Atiende a discapacitados físicos, mentales o de ambos tipos, en distintos grados de afectación (Síndrome Down; Trastornos del Espectro Autista [TEA]; Síndrome Prader-Willi; Parálisis Cerebral; Discapacidades físico-motoras y otras discapacidades).


El programa persigue favorecer el desarrollo de estilos de vida independiente y la inclusión social de estas personas y sus familias; que ellos reconozcan y se les reconozca públicamente su dignidad, que puedan desarrollar a plenitud sus potencialidades y capacidades creativas, que alcancen su realización personal y una salud emocional óptima.


Aprendiendo a Crecer trabaja mediante variadas intervenciones psicosociales, educativas y recreativas, con cuatro grupos de actores fundamentales.
Con el grupo principal, las personas con discapacidad, se realizan talleres para el desarrollo de habilidades para la vida independiente (manualidades, culinaria, cuidado y aseo personal, domésticas, relaciones sociales, lecto-escritura, funcionamiento social, computación y manifestaciones artísticas como artes plásticas, danza, música y teatro).


Con los familiares se realizan encuentros formativos y recreativos, y talleres fundamentalmente de artesanía y manualidades.


Con la comunidad se interactúa mediante presentaciones públicas y exposiciones de los resultados de los talleres que llevan a cabo los beneficiarios, de manera que puedan apreciar su potencial emotivo, creativo, humano. También se les socializan publicaciones para que amplíen su conocimiento acerca de las distintas discapacidades y se convocan a concursos públicos para motivar el diálogo.


El cuarto grupo de actores, vital para este programa, es el voluntariado: una amplia red de cristianos o sencillamente amigos de la iglesia católica que ofrecen su tiempo y servicios gratuitamente para llevar a cabo las múltiples acciones de GDH. Con ellos, el programa realiza anualmente encuentros de formación y actualización de los saberes, ofreciéndoles la preparación, los conocimientos técnicos necesarios para brindar una ayuda efectiva a los beneficiarios.

 

Galería de imágenes

¿Cómo colaborar?

Tú puedes ser parte también del ministerio social de Cáritas Cuba, compartiendo con los más necesitados tu tiempo y saberes, o donando recursos personales y monetarios. Súmate a esta gran familia y vive la experiencia enriquecedora de ayudar al prójimo.

Leer más...