Banner VIH

  Creado en 1996 para acompañar a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida), de modo grupal e individual; y a sus familiares y amigos.


Busca que los beneficiarios incorporen el autocuidado y cuidado colectivo a sus dinámicas de vida; que mejoren su estado emocional y crezcan en valores y espiritualidad; que se desarrollen en armonía con su contexto sociocultural y estabilicen su estado de salud.


Igualmente aspira a lograr un impacto social, a través de actividades públicas, para contribuir a la reducción del estigma y la discriminación respecto a la enfermedad y que las nuevas generaciones asuman conductas sexuales responsables para ayudar a detener la epidemia.


La línea de acción principal es el acompañamiento, que se realiza fundamentalmente a través de unos 30 Grupos de Ayuda Mutua distribuidos por las once Diócesis del país. Con una frecuencia de reunión de una o dos veces al mes, las personas seropositivas (cerca de 1200 beneficiados hasta el 2017) y sus acompañantes encuentran en estos espacios de terapia grupal respeto, confidencialidad, amor, seguridad y respaldo, atención incondicional, humanidad y un sentido de colectivo fraterno.


También se trabaja una línea paralela de prevención, dirigida fundamentalmente a adolescentes y jóvenes de la comunidad católica, entre quienes se trata de promover valores que apuntan a una sexualidad responsable, para que los pongan en práctica en su actuar diario y lo compartan con sus amigos y personas más cercanas. Las acciones fundamentales son charlas o intercambios en las propias comunidades, parroquias, etc.


Para garantizar el servicio que se brinda, se realiza una capacitación anual dirigida a los miembros de las estructuras diocesanas del programa, donde se comparten temas de espiritualidad, crecimiento humano, acompañamiento y cuidado, prevención, entre otros.

 

Galería de imágenes

¿Cómo colaborar?

Tú puedes ser parte también del ministerio social de Cáritas Cuba, compartiendo con los más necesitados tu tiempo y saberes, o donando recursos personales y monetarios. Súmate a esta gran familia y vive la experiencia enriquecedora de ayudar al prójimo.

Leer más...